CLUB DE VOLUNTARIADO “POEMAS DEL MAR”

“Poemas del Mar” son una serie de sonetos del Poeta Tomás Morales Castellano, en los que se relata un periplo marino desde el Puerto de la Luz y de Las Palmas, hasta un lugar desconocido e incierto, que simboliza al propio destino.

¡Y esa es nuestra intención! Trazar el rumbo a un lugar quizás incierto, pero con el seguro objetivo de mejorar y potenciar la participación de las familias en el destino de este Centro.

Si algún miembro de tu familia está interesado en participar en alguno de estos proyectos, rellena nuestro formulario de contacto  y contactaremos contigo para que comiences a formar parte de nuestro Club y nos ayudes a remar juntos hacia ese nuevo rumbo que nos hemos marcado.

Así mismo, si tienes alguna sugerencia o proyecto que te gustaría poner en marcha, nos encantaría recibirla. Para ello, pincha en el formulario de contacto y te responderemos lo antes posible.

Los proyectos en marcha en los que pueden colaborar los voluntarios, son:

biblio_1En coordinación con el Departamento de Lengua del Centro y de la Red BIBESCAN (Bibliotecas Escolares de Canarias), hemos colaborado en la purga y descatalogación de los excedentes de fondos bibliográficos y su posterior donación a entidades sociales y  otras bibliotecas, previa autorización y aprobación del Consejo Escolar.

En el curso 2015/16, el AMPA donó para la puesta en marcha de la biblioteca como espacio para el estudio y la lectura de toda la Comunidad Educativa, cuatro (4) ordenadores nuevos cuyo coste fue de 1.564,28 €.

 

Memoria Red BIBESCAN  Libros descatalogados

dinami_1Consiste en la programación y desarrollo de actividades puntuales que dinamicen nuestra Comunidad Educativa y en colaborar con el desarrollo de otras actividades organizadas por la Dirección del Centro, como pueden ser: excursiones, convivencias, visitas culturales, actos organizados con motivo de la celebración de días importantes (Día de Canarias, Día de la Paz, etc.).

embe_centroConsiste en colaborar en la realización de pequeñas tareas de acondicionamiento y embellecimiento del centro que por falta de presupuesto no se pueden ejecutar desde la Dirección del Centro. Aquí abarcaríamos desde trabajos puntuales de jardinería, carpintería, pintura, etc., siempre con actuaciones concretas.

Por ejemplo, hay pendiente de instalar una pérgola de madera en el patio del centro, que no se ha podido ejecutar por diversos motivos. Esta sería una actuación en la que podríamos colaborar y si algún padre/madre tiene los conocimientos necesarios para realizarlo junto a un grupo de personas voluntarias… Genial!

Vinculado a este proyecto, el AMPA ha invertido durante el curso 2015/2016 un total de 4.680 € de su presupuesto, aplicados en las siguientes actuaciones que han sido realizadas por empresas subcontratadas y alguna por alumnos dirigidos por algún docente.
En este proyecto, ya se han realizado las siguientes actuaciones:

2.1. Reparación de los bancos de madera.

embe_centro
Estos bancos son los que utilizan nuestros hijos en las zonas comunes de la planta baja del centro (vestíbulo, pasillo, etc.) y las familias cuando tenemos cita con algún docente y tenemos que esperar. El estado de los bancos era ciertamente lamentable y con esta actuación, se ha sustituido la madera que estaba afectada por polilla, por DM que es un material mucho más resistente y además se le ha dado un diseño más juvenil variando los colores.

2.2. Pintura del vestíbulo del Centro.

embe_centro
Esta actuación ha consistido en el saneado de paredes y techos, con el fin de eliminar humedades y otras deficiencias y en pintar de blanco los techos y parte superior de las paredes.
Desde el Departamento de Plástica se solicitó al AMPA la colaboración para la compra del material necesario para que los alumnos pintaran la parte baja de las paredes del vestíbulo y de los pasillos de la planta baja, en el color verde y con el trazado de líneas que nos alegra la vista actualmente. Por supuesto, desde el AMPA se apoyó económicamente esta propuesta.
Y este fue el resultado, que pueden comprobar ustedes mismos, acercándose al Instituto.
embe_centro
embe_centro

2.3. Adecuación de la sala multifuncional anexa a la Biblioteca.

Con motivo de la puesta en marcha del proyecto “Servicio de Alimentación”, en el curso 2015/2016, era necesario adecuar un espacio adicional a la cafetería para poder atender la posible demanda de comensales que, de esta forma podían continuar con su participación en el proyecto “Programa de Ocio Juvenil”.

Para ello, y a efectos de cumplir con la normativa exigida por Sanidad, se acondicionó la estancia contigua a la Cafetería y anexa a la Biblioteca, para poder servir comidas con todas las garantías de salubridad exigidas por la autoridad competente.

Pese a que aún el número de comensales no ha hecho necesario el uso de esta dependencia para este fin, confiamos en que en un futuro próximo y con el apoyo de las familias y de nuestros alumnos, este espacio pueda ser utilizado para el fin que ha sido preparado por el AMPA.

Básicamente, la remodelación consistió en el saneado del paramento vertical y horizontal de escayola para su posterior reparación, preparación de toda la pared mediante la limpieza, raspado, empastado y lijado del mismo. Y pintar con pintura plástica de textura lisa, en color blanco acabado mate, sobre paramentos verticales y horizontales interiores de yeso o escayola, con la aplicación de dos manos de acabado con pintura plástica en dispersión acuosa tipo II según UNE 48243, antibacterias del tipo «Alpanosan Sanoprotex de Procolor».

Además de la instalación de mosquiteros en todas las ventanas y la compra de un lavamanos portátil.
Así estaba antes:
embe_centro

2.4. Retirada del escenario ubicado en el patio central.

Desde que tuvimos conocimiento que el deteriorado estado del histórico escenario ubicado en el patio central ponía en peligro la integridad de nuestros hijos y de cualquiera que se subiera al mismo, trasladamos tanto a la Dirección del Centro como al Consejo Escolar nuestra solicitud para que se estudiara la posibilidad de reparación de este elemento o su retirada. Además, empresas de sonido contratadas para algún evento, ya se habían negado a instalar los equipos en el propio escenario y se tuvo que realizar en el suelo (actuación del grupo MAD 214 en la Fiesta de Navidad de 2015).

Desde el AMPA se contactó con una empresa especializada en el montaje de escenarios (Arquitectura Efímera) para solicitarles que nos asesoraran al respecto. La conclusión es que aunque lo pudiéramos reparar, que hubiera sido muy costoso, por la antigüedad de este escenario no cumplía con la normativa vigente que regula este tipo de instalaciones. Por tanto, lo aconsejable era su retirada y la compra de un nuevo escenario.

Esta información, junto con un presupuesto del nuevo escenario móvil (para poder instalarlo en cualquier lugar del centro), se trató en el Consejo Escolar y se aprobó la autorización de ambas actuaciones.

El viejo escenario se desmontó y desechó, estando a la espera de la compra del nuevo escenario por parte de la Dirección del Centro.

embe_centro
embe_centro

Documentación

informatica_1Colaborar en el desarrollo de medios y vías de comunicación tanto interna como externa: Diseño y desarrollo de una web, blogs específicos, foros de participación, talleres de radio, audiovisuales, etc.

Consiste en crear un Banco de Libros de texto de préstamo, mediante el intercambio de libros de texto de segunda mano, entre los alumnos del centro, fundamentado en la donación de los mismos por las familias de dichos alumnos. La participación será voluntaria y previa aceptación expresa de las Bases o normas de funcionamiento del Proyecto.

Las familias han mostrado su preocupación por el importante desembolso económico que año tras año supone la adquisición de Libros de Texto. A lo que se suma la entrada en funcionamiento en el curso 2016/2017 de la LOMCE, que ha supuesto la reposición íntegra de los libros, adaptados a los nuevos currículos.

Un grupo de madres nos comentan su inquietud por proponer alguna solución que permita provocar cambios importantes en la problemática planteada y nos proponen apoyar la idea del Banco de libros de texto.

Esta iniciativa supondría una medida complementaria que mitigaría de alguna forma los efectos que en la economía familiar está teniendo el difícil escenario presupuestario actual, junto a la obligatoria implementación de la LOMCE.

Por todo ello, desde el AMPA se apoya este proyecto y se incluye, con la autorización de las promotoras, como un proyecto nuestro.

Este proyecto está pendiente de su aprobación en el próximo Consejo Escolar.

Proyecto Banco de Libros