Desde que se conforma la nueva Junta Directiva de nuestro AMPA, el 11 de junio de 2015, este  equipo se reúne con la Dirección del Centro para acordar los objetivos prioritarios, y trabajar conjuntamente en su consecución.

Estos son los objetivos fijados y los resultados hasta la fecha:

OBJETIVO CONSEGUIDO

El estado del vallado suponía un riesgo para nuestro hijos, por lo que se reclamó conjuntamente con la Dirección del Centro la reparación o sustitución del vallado a la Dirección General de Infraestructuras en reunión celebrada en el mes de agosto de 2015.

Al inicio del curso 2015/2016, el vallado se sustituyó completamente por uno de mejor calidad (malla electrosoldada).

Desde mayo de 2015 se está luchando desde el AMPA y desde la Dirección del Centro por conseguir que los alumnos del IES Poeta Tomás Morales Castellano puedan disfrutar de las canchas deportivas durante el recreo.

Como muchos no entenderán a qué nos referimos, les contamos brevemente la historia: Hace muchísimos años, los alumnos de los institutos Pérez Galdós y Tomás Morales compartían las canchas en la hora del recreo sin necesidad de ningún tipo de división de espacios. Desde no se sabe qué año, pero desde hace muchos, alguien decidió que, durante el horario de recreo, este espacio lo utilizaran sólo los alumnos del IES Pérez Galdós, limitando el espacio de nuestros alumnos al patio interior y al patio anexo a las canchas.

Al producirse la fusión entre el IES Poeta Tomás Morales Castellano y el IES Santa Teresa, se produce un gran incremento de alumnos en nuestro centro, lo que provoca el hacinamiento de alumnos  en la hora de recreo.

La Dirección del Centro y  este AMPA, compartieron desde el principio y como objetivo prioritario, la necesidad de ampliar los espacios para el esparcimiento de nuestros alumnos en su hora de recreo y desde mayo de 2015 comenzamos a reclamar conjuntamente a la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación, la búsqueda de una solución que reparara la injusta situación que estábamos padeciendo.

Tras múltiples reuniones y visitas de los representantes de la Consejería de Educación a nuestro centro para comprobar nuestra realidad, en este mes de enero de 2017 se ha ejecutado la  instalación de una verja que divide las canchas y que posibilita que nuestros hijos puedan correr, jugar a baloncesto o a fútbol, sentarse al sol, en la hora del recreo.

Queremos agradecer los esfuerzos realizados al anterior equipo directivo del Centro, con D. José Manuel Rodríguez al frente, al actual equipo directivo, con Dª. Nigeria García al frente, a los miembros del Consejo Escolar, que también apoyaron nuestras reivindicaciones.

Por supuesto, también agradecemos la implicación y comprensión del Ilmo. Sr. D. Juan Manuel Santana, Viceconsejero de Educación, de la Ilma. Sra. Dña. Ana Isabel Dorta, Directora General de Centros e Infraestructuras y de Ilmo. Sr. D. Juan José Gil, Director Territorial de Educación de Las Palmas.

Esperamos que nuestros hijos disfruten más del uso de las canchas durante el recreo y contribuya a la dinamización del centro.

OBJETIVO CONSEGUIDO

Hemos colaborado con los trabajos de pintura del vestíbulo y sala anexa a Biblioteca y de reparación de los bancos de madera.

OBJETIVO CONSEGUIDO

Tras la fusión con el IES Santa Teresa hace 4 años, la biblioteca de nuestro centro se había convertido en un almacén de libros, ya que el volumen resultante de la unión de ambas bibliotecas, hacía imposible su ordenación y catalogación.

En coordinación con el Departamento de Lengua del Centro y de la Red BIBESCAN (Bibliotecas Escolares de Canarias), hemos colaborado en la purga y descatalogación de los excedentes de fondos bibliográficos y su posterior donación a entidades sociales y otras bibliotecas, previa autorización y aprobación del Consejo Escolar. Se descatalogaron un total del 6.643 libros.

En el curso 2015/16, el AMPA donó para la puesta en marcha de la biblioteca como espacio para el estudio y la lectura de toda la Comunidad Educativa, cuatro (4) ordenadores nuevos cuyo coste fue de 1.564,28 €.

OBJETIVO CONSEGUIDO

El estado de deterioro de este elemento y su falta de homologación y cumplimiento de la normativa vigente en esta materia, aconsejan su sustitución, ya que la reparación no implica que nos certifiquen su homologación. Una vez aprobado por el Consejo Escolar su sustitución, se ha desmontado y desechado, para sustituirlo por un escenario desmontable que nos permita instalarlo y desinstalarlo fácilmente, lo que tiene el valor añadido de su movilidad.

Ya existe presupuesto para su adquisición y fue aprobado por Consejo Escolar, por lo que esperamos que en breve se ejecute esta actuación.

OBJETIVO CONSEGUIDO

Ambos proyectos se presentaron al Consejo Escolar el curso 2015-16 y se aprobaron.

En este curso 2016-17, se ha aprobado en el Consejo Escolar su inclusión en la PGA (Plan General Anual). Desde el AMPA se están realizando diversas actuaciones para la difusión de las actividades y su adaptación a las necesidades y gustos de nuestros alumnos (encuestas, dinamización de recreos, etc.).

OBJETIVO CONSEGUIDO

Desde el AMPA se ha colaborado económicamente, sobretodo en transporte, para el desarrollo de visitas culturales y viajes de alumnos.

OBJETIVO CONSEGUIDO

Desde el AMPA se ha financiado durante el curso 2015/16 el Desayuno Escolar de 4 alumnos que, por edad (16 años), no se podían acoger al Programa de Desayunos Escolares que promueve la Consejería de Educación. Entendemos que la necesidad de desayunar es la misma a los 16 que a los 14.

En el curso 2016/17 prevemos participar en más acciones solidarias. En la celebración de la Fiesta de Navidad del Centro organizamos el «Desayuno Solidario» cuya recaudación se donó a la entidad Cáritas.

Como saben, el salón de actos está clausurado por, entre otras deficiencias, no cumplir con la normativa de seguridad, por lo que la Dirección del Centro, ante los informes de los técnicos del Servicio de Infraestructura, no tuvo otra opción que adoptar esta decisión.

Se ha propuesto a la Dirección General de Infraestructuras dos opciones: la adecuación y corrección de las deficiencias del Salón de Actos actual o la construcción de un nuevo Salón de Actos cuyo proyecto han redactado un grupo de antiguos alumnos de nuestro Centro, y cuya maqueta está en la Dirección del Instituto.

Desde el AMPA consideramos que el proyecto del nuevo Salón de Actos, es la mejor opción, por su diseño, por su diseño y por el valor añadido que supondría tanto para el centro como para la ciudadanía, que dispondría de un nuevo espacio público donde realizar todo tipo de actos.

Sin embargo, entendemos que esta actuación es la menos prioritaria de todas.